¿Tela o piel Cual es el mejor tapizado?

¿TELA, PIEL, POLIPIEL, SEMIPIEL O COMBINADOS PARA MI SOFA?

materiales para el tapizado

Saber comprar un sofá de tela, piel, polipiel o lo último semipiel o ecopiel o incluso combinar varios materiales, no es fácil, la elección del material es primordial para su conservación y a la vez disfrutar de nuestra adquisición durante el mayor tiempo posible sin cansarnos de su aspecto, en este sentido las telas ofrecen más variedad de colores y estampados, las pieles y similares a su vez elegancia y deben aportar también durabilidad. En este articulo te ayudaremos a elegir podrás conocer las ventajas e inconvenientes de los materiales e incluso alternativas interesantes que el mercado ofrece para la confección de tu sofá, es muy importante contrastar la información en por lo menos tres lugares distintos que cuenten con cierta profesionalidad e imparcialidad en el tema.

Conocer los tejidos:

Un tejido está formado por hilos entrelazados y estos hilos a su vez están formados por fibras entrelazadas, pueden ser de distintos grosores, colores, y texturas, son duraderos y fáciles de conservar. Pueden satisfacer las necesidades y gustos de cualquier persona en todo momento.

Comencemos por el principio, veremos LAS FIBRAS puesto que son la base de la industria textil y las que componen el hilo, existen dos clases fundamentales. Para analizar una tela o tejido es conveniente saber de su fibra.

Fibras sinteticas o artificiales

 fibra sintética o artificial

Las fibras sintéticas o artificiales son elaboradas a partir de la modificación de productos naturales mediante un proceso industrial llamado polimerización. Son sensibles al calor, las fibras químico-sintéticas deben ser lavadas con agua tibia y jamás planchadas al vapor. Son muy resistentes, se arrugan muy poco y fijan muy bien los colores. Las fibras sintéticas pueden ser mezcladas con fibras naturales para aportar mayor resistencia y durabilidad sin perder las características naturales (aspecto, tacto, etc.). Las fibras sintéticas más utilizadas son el acrílico, la lycra, las poliamidas (nylon), el poliuretano y el poliéster, Así, por ejemplo, el nailon, el poliéster y el acrílico se confeccionan con subproductos del petróleo y el carbón, mientras que la viscosa y el acetato surgen de la celulosa de la madera modificada.

Fibras naturales

Son obtenidas de forma natural tanto de origen vegetal como animal.

 fibra sintética o artificial

Lana:Es el pelaje de la oveja. La finura y rizado de la lana determina ampliamente su apariencia, conservación del calor, tacto y elasticidad. Entre sus ventajas destaca que es un excelente aislante térmico, su gran poder absorbente y su capacidad de recuperación. En cuanto a los inconvenientes, hay que señalar que tiende a apelmazarse, se encoge si se lava a demasiada temperatura y se deforma si se seca colgada.

Atendiendo a la raza y la edad de las ovejas se diferencian en:

  1. Lana Virgen: Se obtiene del animal vivo y procede del esquileo.
  2. Lana Lamswool: Procede de los corderos.
  3. Lana Merina: Tiene su origen en ovejas de pura raza española.
seda

Seda:Se trata de un hilo fino, brillante y continuo que se extrae del capullo del gusano de seda. Es fuerte, ligero, de tacto agradable y fija bien los colores, pero es delicado al roce y al sudor.

algodon

Algodón: Es la fibra de las semillas del algodonero. Su calidad depende de su finura, pureza, brillo y en especial de la longitud de la fibra. Es fresco, flexible, no acumula electricidad estática, tienen una alta resistencia al rasgado y al roce, gran poder absorbente y no se apelmaza. Los inconvenientes no fijan bien los colores y tiende a arrugarse.

lino

Lino: Son fibras obtenidas del tallo de las plantas de la cuales coge su nombre. Se debe lavar siempre a mano, es fresco y agradable al tacto y resiste bien la suciedad, pero tiene una fuerte tendencia a arrugarse sin un tratamiento especial.

Nuevos tejidos de última generación

Tejido con textura de piel

Cada día se consiguen adelantos y nuevas combinaciones a la hora de crear un determinado tejido, por ejemplo existen tejidos que estando elaborados en su totalidad por fibras textiles naturales o sintéticas incluso combinadas entre sí imitan un acabado aparentemente igual a materiales como la piel con idéntica textura e igualando su resistencia estos tejidos tambien se conocen como "Foamizados" en dichas telas o tejidos los colores quedan fijados de forma idónea imitan incluso el graneteado o dibujo de la piel y sin embargo dotan al elemento tapizado de total transpirabilidad, estos tejidos de última generación cada día son más utilizados en tapicería UNA BUENA PRACTICA y a la vez decorativa y distinguida es combinarlos al tapizar un elemento elaborando con ellos por ejemplo las partes que son desenfundables (Asientos,brazos o coderas) esto nos permiten lavar y volver a poner conservando esa apariencia de piel y un sofá como nuevo mucho más tiempo. Si a su vez se tapizan con un material como la Piel, semipiel o la polipiel las partes del sofá que NO son desenfundables como el chasis o estructura facilitaremos enormemmente su limpieza con un simple paño húmedo. Esta modalidad de tapizado combinado nos ayudará a conservar un sofá nuevo como el primer día mucho más tiempo.

J. Julián Marín Munuera    7 Julio 2015

Hablemos ahora de la piel

La piel es un producto natural, "semi-transpirable", cálido y flexible
pieles

Los sofás tapizados en piel se adaptan al cuerpo proporcionado calidez y comodidad, toda piel es única, creando sofás diferentes y originales, es importante saber que no es un producto principal, sino un subproducto, esto es, que no se mata al ganado para aprovechar su piel, sino su carne, y al tener que quitarle la piel se genera un subproducto. Existen pieles naturales y artificiales o (polipieles) de estas últimas hablaremos más adelante.

Es conveniente saber que el uso de un elemento tapizado en piel como un sofá requiere una predisposición y conocimiento previo a la compra, a diario nos encontramos en los comercios con clientes decepcionados y de igual forma clientes súper satisfechos con la compra de un sofá tapizado en piel, esto es debido sobre todo a las costumbres propias del cliente entre otras cuestiones no menos importantes. Ejemplos:

Un cliente con una costumbre adquirida como la de echarse en el sofá y utilizarlo como lecho de descanso muy común en España, no será el idóneo para adquirir un sofá en piel y menos aún si sumamos el factor clima cálido el mayor tiempo del año, podríamos decir que en este caso el sofá estaría falto de transpirabilidad y se haría un tanto "pegajoso" si lo destinamos a un uso diario. Por el contrario si de lo que se trata es de aportar un toque de distinción, elegancia, y sobretodo estilo ni que decir tiene que como un sofá de piel no hay nada, así pues un cliente que busca estas cualidades para un sofá que irá ubicado en una estancia dedicada por ejemplo a la lectura, reuniones, esperas, estancia donde ha de primar el estilo y un cierto toque de distinción sin duda es lo más apropiado.

Otras cualidades de la piel son muy a tener en cuenta y saber valorarlas como el mantenimiento, un sofá de piel es mucho más duradero y en cierta forma más fácil de limpiar, ya que no acumula polvo ni impregna líquidos pero si es susceptible de absorber colores o tintes, sobre todo de ropa tejana si no se ha escogido bien el tipo de piel o se trata de un color demasiado claro, en estos temas las telas actúan de forma contrarias a la piel.

Piel Natural

Conozcamos los distintos tipos de piel Natural

pura anilina

Pura anilina:
Sin duda, uno de los materiales de revestimiento más suaves que existe, pero para obtener esta suavidad se le aplica muy poca protección y por lo tanto es bastante delicada. Cuando se tiñen estas pieles el color penetra completamente, pero a pesar de esto se notan las diferencias de tono en diferentes puntos de la misma estos puntos obedecen a las distintas partes del animal, ya que cada parte absorbe el color de una manera distinta. La superficie natural de la piel permanece inalterada, por lo que se reconoce la estructura original. Este acabado se suele llevar a cabo con la mejor calidad de piel curada o curtida, y se distingue por el buen tacto que tiene.
Este tipo de piel por su suavidad y aspecto es la más utilizada en tapicería de alta gama, a su vez no es nada recomendable para elementos de uso cotidiano y diario y que no sean destinados a la mera exposición, paralelamente existen neófitos y amantes del acabado en piel que están dispuestos a pagar una pieza más cara y que esté tapizada con piel natural y sin tratamiento, tienen claro que la prefieren por el aspecto que con el tiempo y uso va adquiriendo.

semi anilina

Semi anilina:
Se consigue con pieles curadas de buena calidad. Se tiñe en bombos que hacen el teñido más uniforme. Su proceso de curado o curtido es el más delicado, ya que se debe conservar el aspecto típico de la piel natural "flor" y conseguir a la vez un material duradero y resistente con un mínimo de protección. Un número muy limitado de pieles curadas son aceptables para esta categoría de piel puesto que debe conservar el aspecto y suavidad de la piel anilina con un tratamiento leve de protección.
A medio camino entre la más valorada y delicada(ANILINA) y no la más económica pero si la más versátil (PIGMENTADA) encontramos la SEMIANILINA ideal para cualquier elemento sin olvidar que se trata de una piel virgen y por consiguiente muy delicada, tendremos que tener en cuenta en qué condiciones se ha de usar el elemento que andamos buscando puesto que aunque un poco mas protegida que su antecesora en la lista sigue siendo piel Virgen sin rectificado o también llamada "flor" por lo tanto especial atención al mantenimiento y limpieza.

piel

Pigmentada o protegida:
Es la piel depilada y con acabado a base de un recubrimiento de partículas de color en la superficie de la piel, algunas veces después incluso de del teñido en bombo. La flor se cubre con un estrato y, para mejorar su aspecto final, se le imprime un grabado. Gracias al estrato la piel obtiene mayor resistencia a la luz, a la abrasión, roce y por consiguiente al uso cotidiano. Además de facilitar enormemente la limpieza, asegura una mayor uniformidad del color y oculta los "defectos naturales" por cicatrices o distintas partes del animal.
Por su resistencia y amplia gama cromática es la más utilizada en tapicería dentro de sus diferentes espesores, ha sido tratada y rectificada para aportar dicha resistencia, se debe tener en cuenta que es mucho más fácil su mantenimiento.

piel vuelta

Nobuk o piel vuelta
Lo importante de esta piel es la apariencia de pelo. Tiene un mantenimiento complicado, puesto que absorbe cualquier mancha e incluso la suciedad y el polvo al usarse diariamente, se emplea normalmente para la industria del calzado y marroquinería aunque también para ornamentos y adornos en tapicería.
Este tipo de piel por su aspecto es la más utilizada en ornamento y decoración a la hora de confeccionar elementos con puntos o motivos de diseño personalizado, en su defecto hoy en día se pueden utilizar para el tapizado unos tejidos de última generación que imitan a la perfección la textura de este tipo de piel con la ventaja de poder ser lavados y por tanto su conservación es mucho más fácil, además son transpirables cien por cien, algunos de ellos aportan un acabado como envejecido o manido a tener en cuenta si se quiere dar un aspecto especial al elemento tapizado como de usado o viejo, esta práctica se suele usar en determinadas decoraciones o ambientes.

Pieles sintéticas (POLIPIELES)

Sintética-textil:
composición de polipiel sintética textil

Es un material compuesto por una ( 1 ) capa de micro-espumación plástico-química adherida a una ( 2 )capa textil. Es muy resistente, se arruga poco y fija bien los colores en su cara sintética, al fabricarse se le graban distintos "graneteados" imitando perfectamente la apariencia de la piel natural.
Este tipo de piel por su suavidad y aspecto es la más utilizada en tapicería de alta gama, a su vez no es nada recomendable para elementos de uso cotidiano y diario y que no sean destinados a la mera exposición, paralelamente existen neófitos y amantes del acabado en piel que están dispuestos a pagar una pieza más cara y que esté tapizada con piel natural y sin tratamiento, tienen claro que la prefieren por el aspecto que con el tiempo y uso va adquiriendo.

Semipiel Natural combinada con textil + sintética:
composición de polipiel sintética textil

Compuesto de tres capas

  1. Capa de micro-espumación plástico-química donde se fija el dibujo
  2. Capa textil, tejido de refuerzo que soporta y fija la capa 1
  3. Capa de piel micro molida y proyectada que cierra el material por el reberso, imitando la piel natural.
Se trata de un material novedoso y que ya está a la vanguardia de los materiales para tapicería. En la actualidad muchos fabricantes de tapicería utilizan para el tapizado de sus modelos una combinación de Piel natural para las partes del sofá en contacto directo con el cuerpo y Semipiel natural textil o más conocida como "ECOPIEL" para las partes del sofá que no estarán en contacto directo con el cuerpo.
Este material promete ser en el futuro el material de referencia ya que consigue la dureza y el aspecto de la piel natural pigmentada con un notable descenso en el precio de un elemento tapizado, muy similar a lo que pasa con las polipieles textiles pero con la diferencia de que en su composición tiene una tercera capa de piel natural que dota a este material del "apresto" que tiene la piel pigmentada.

La mejor forma de usar la semipiel natural textil es confeccionando el sofá de la siguiente forma:
En las partes que entran en contacto con el cuerpo utilizar la piel natural (normalmente Pigmentada o protegida) para dotar al sofá del máximo confort y mejor apariencia, y en el resto del elemento utilizar la semipiel natural textil podemos considerar de esta forma que hemos adquirido un sofá "completo" de piel con La apariencia externa idéntica y que lo único que cambia es el precio.

Esta práctica resulta cada vez más utilizada debido a que sin detrimento de la apariencia del elemento tapizado en cuestión se consigue mejor precio e incluso mejor mantenimiento ya que la semipiel natural textil al ser un compuesto sintético se empleará en zonas más susceptibles de ensuciarse y menos fáciles de limpiar como los bajos o en zonas que no estarán en contacto directo con nuestro cuerpo e incluso ocultas como la trasera del respaldo. No hay que olvidar que en este material como en todos existen diferentes calidades y grosores, tendremos que poner especial cautela en proteger nuestro sofá de la luz solar directa y de agentes abrasivos y sus vapores como detergentes, disolventes, acetonas y como no compuestos amoniacales (Compuesto químico este último muy de moda en la tarea de limpieza en el hogar pero a la vez muy agresivo) ya que si lo hemos adquirido en un acabado combinado puede con el tiempo desarrollar diferencias de color incluso despellejarse si no cuidamos los aspectos anteriormente mencionados.

Cuidados y limpieza de la piel.

pieles

Se debe utilizar un paño humedecido en agua e inmediatamente después eliminar la humedad con un paño seco y limpio que no deje tinte alguno. Hay quien dice que es bueno después aplicar crema protectora (cualquiera de las utilizadas para las manos) esto no es del todo cierto nosotros no lo aconsejamos, ya que la piel natural es un producto pensado para estar deshidratado y con las ceras de cremas y otros compuestos lo que hacemos es rehidratar de nuevo debilitando a la larga las costuras entre otras partes, pero si queremos recuperar el aspecto de los primeros días de nuestro sofá y decidimos aplicar alguno de estos productos tanto al aplicarlo como al limpiarlo evitaremos las zonas de costuras y aquellas zonas, donde ya se hayan producido roces desgastando el pigmento o protección ya que son tremendamente absorbentes y se debe secar y abrillantar con un paño de lana o algodón eliminando por completo los restos de dicha crema.

Precauciones que debemos tener para cuidar nuestro sofá de piel
  1. Nunca utilizar disolventes (alcohol, acetona, amoniaco…) ni abrasivos para limpiar las manchas.
  2. Mantener alejados del sofá los objetos cortantes, animales domésticos y cualquier objeto que pudiera rayar, arañar o cortar la piel.
  3. No exponer el sofá a la acción de los rayos solares u otras fuentes de calor (se recomienda una separación mínima de 60 cm. de cualquier fuente fuerte de calor).

Por sus características naturales de elasticidad, con el paso del tiempo tiende a ceder formando pequeñas arrugas y grietas que no debemos entender como defectos o deformaciones, sino como el comportamiento de un producto natural que irá envejeciendo a nuestro lado.

clases de piel

Conclusiones a las que llegamos
Esperamos que la información expuesta aquí le haya servido de ayuda en la difícil tarea de decidirse a la hora de comprar un sofá, si le sirve de más ayuda puedo decirle por último que cada composición sea cual sea tiene sus ventajas e inconvenientes, deberá hacer un análisis de su entorno y consecuencias y actuar con relación a lo que le rodea para que su compra le sea rentable y satisfactoria, siempre sin olvidar que un sofá es para estar sentado, acostado, tendido y debe de ser un elemento de descanso como tal, su peso corporal, su altura, y sus costumbres por ejemplo están directamente relacionadas con este elemento ya que se considera el más importante de nuestro hogar.

En Qué Idea FURNITURE tenemos muy en cuenta estos factores a la hora de aconsejarle, lo más importante para nosotros siempre es su acierto y satisfacción y actuamos en consecuencia.

clases de piel

USTED PUEDE CONTACTAR FACILMENTE CON NOSOTROS DE DOS FORMAS DISTINTAS

1 E-MAIL o 2 TELEFONO, no olvide poner el código de seguridad de colores que tiene en el centro, o su consulta no nos llegará. Siempre puede corregir los datos introducidos y debe recargar el código si no lo ve claro o si su intento de envío es fallido, Si lo prefiere también puede llamarnos directamente al Telf.: 968154618

desde aquí contacta mediante e-mail o correo electronico
(Caracteres restantes: 2500)

Inserte el código de seguridad *
Recargar código | Escuchar el código

Tambien puede llamarnos al teléfono 968154618 o nos pone el suyo y nosotros le llamamos

Inserte el código de seguridad *


Recargar código | Escuchar código


CODIGO DE SEGURIDADeste es el codigo de seguridad puede ver o escuchar
^^^^^^
SUBIR
nuestra empresa se llama franjumobel y esta en Orilla del azarbe,178,santa crus 30162 de Murcia teléfono 968 154618